Txt_35. Altamira estuvo poblada unos 20.000 años por grupos humanos distintos

Se publica un artículo en la revista americana Journal Archaeological Science

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS)

La prestigiosa revista americana Journal Archaeological Science adelanta on-line a la próxima edición impresa un artículo que prueba que lo más antiguo del arte paleolítico de la cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) fue realizado por los primeros grupos de Humanos sapiens que poblaron Europa y llegaron a las regiones cantábricas. A partir de esas primeras personas, otros grupos usaron reiteradamente la cueva para habitar en ella a lo largo de más de 20.000 años.

Durante todo ese tiempo también dejaron muestra de su arte, de su expresión simbólica, desde hace mas de 35.000 años hasta hace 15.000, cuando un derrumbe cerró la cueva hasta su descubrimiento en el siglo XIX.

Según informa el Museo de Altamira en un comunicado, las últimas dataciones demostraron que algún signo era más antiguo de lo que se pensaba. Así, se constata el alto valor simbólico que la cueva de Altamira tuvo para los grupos paleolíticos y la reutilización e integración simbólica progresiva de los motivos previamente existentes en cada una de las nuevas fases de construcción del santuario: nada se superpuso al signo que hoy tiene la datación mas antigua.

De este modo, Altamira pudo ser un lugar de referencia cultural, quizá una especie de ‘santuario’, un lugar de reincidente visita y ocupación durante el Paleolítico.

De acuerdo con las últimas excavaciones arqueológicas realizadas por el Museo y con estas dataciones del arte, el lugar de la actividad diaria estaba muy próximo al gran techo, donde se concentraron signos y figuras desde el principio y a lo largo de milenios.

“El arte Paleolítico no es el adorno de la cueva, el adorno de la ‘casa’, sino la imagen que acompañaba los pensamientos e ideas importantes. Y desde siempre parece que el arte haya sido eso: imágenes para expresar o acompañar discursos trascendentes. Solo una línea sutil, inmaterial, separó o unió en Altamira la vida cotidiana y el arte durante mas de 20.000 años”, explica José Antonio Lasheras, director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y coautor del articulo.

El estudio ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de químicos y arqueólogos promovido por la Universidad de Bristol y la de Southampton e integrado además por el Centro Nacional sobre la Evolución Humana de Burgos, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Barcelona y el ya citado Museo de Altamira.

El trabajo inicial consistió en la datación por series de uranio de las costras de calcita que se formaron por encima y debajo de las figuras pintadas, lo que permite saber la cronología de éstas.

Este método innovador no tiene las limitaciones que impone la prueba del carbono 14 AMS, que solo es aplicable a los motivos rupestres realizados con carbón. Gracias al procedimiento de series del uranio no hay perjuicios para la conservación de las pinturas pues no hace falta extraer materia colorante de los signos y figuras; basta un poco de calcita para proceder al análisis y a la datación. En consecuencia, no afecta a la integridad del arte rupestre.

FUENTE: Europa press

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN

  1. ¿Quiénes poblaron la cueva de Altamira y en qué periodo de tiempo?
  2. ¿Qué hace pensar que Altamira pudo ser “un lugar de referencia cultural” o santuario?
  3. ¿Qué es el arte paleolítico?
  4. ¿Cómo se determinó la datación de las figuras pintadas y qué ventajas tiene dicho sistema frente a otros?

CRUCIGRAMA

………………………………………………………………………………………….

REPORTAJE SOBRE LAS CUEVAS DE ALTAMIRA EN EL PROGRAMA “LA MITAD INVISIBLE”

La llamada Capilla Sixtina de la antigüedad sigue siendo un punto de interés para muchos investigadores. El presentador Juan Carlos Ortega se pregunta por qué Altamira sigue siendo fuente de inspiración para muchos artistas y quedará impresionado por la fuerza que desprenden estas pinturas que, después de 15.000 años, siguen más vivas que nunca.Aunque la cueva original de Altamira se cerró al público hace ya unos años para evitar su deterioro, Juan Carlos Ortega visita la réplica, la llamada ‘neo cueva’, que se encuentra en el Museo de Altamira, un centro que recibe anualmente la visita de 250.000 personas.Ortega consigue dar respuesta a sus inquietudes gracias a la colaboración de expertos como José Antonio Lasheras, director del museo; Francisco Pelayo, investigador del CSIC; Josep Maria Fullola, catedrático de prehistoria; y Pedro Saura, coautor de la réplica de Altamira.El programa recuerda cómo fue la historia del descubrimiento de las pinturas y se pregunta cómo eran aquellos hombres y mujeres que habitaron en la zona y que se convirtieron en los primeros artistas de la historia. Juan Carlos Ortega incluso se pone en la piel de estos antepasados: cómo pintaban, porqué pintaban y qué es lo que representaban, qué materiales utilizaban y dónde los encontraban. Muchas preguntas que encontrarán respuestas y otras que, seguramente, no las encontrarán jamás porqué se han perdido los códigos.

[jwplayer mediaid=”3462″]

Descubriendo Altamira – RTVE (Pincha con el botçon derecho y “Guardar enlace como…” para descargar el vídeo)

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN

  1. ¿Qué importancia tiene Altamira?
  2. ¿Por qué dice Joan Miró que después de Altamira todo fue decadencia?
  3. ¿Qué ha facilitado que las pinturas se conservasen durante tanto tiempo?
  4. ¿Quién y cómo se descubrieron las pinturas?¿Qué pensaban de ellas los especialistas del momento?
  5. ¿Qué ventajas tienen las lámparas de tuétano?
  6. ¿Cómo y cuándo fueron las primeras visitas turísticas a las cuevas? ¿Cómo se hacen ahora las visitas?
  7. ¿Qué cuidados se tuvieron para recrear fielmente las pinturas originales en el llamada “neo-cueva”?
  8. ¿Qué significan los signos que se encuentran junto a las pinturas?
  9. ¿Qué función tenían las cuevas de Altamira?
  10. ¿Qué similitudes hay entre las pinturas y los graffitis actuales?
  11. ¿Por qué dicen en el reportaje que “la Capilla sixtina es la Altamira del Renacimiento”?
  12. ¿Por qué un autor francés dijo que las cuevas podrían haber sido las guarderías del paleolítico?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s