Txt_27. El número más grande con nombre propio se usó en el 100 a.C. (o casi)

Milton Sirotta, el sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner, se inventó el término gúgol (googol) cuando tenía nueve años, en 1938. Un gúgol es 10100, es decir, un 1 seguido de 100 ceros. Como comenta Georges Ifrah “… En realidad, no hay ningún Googol de nada. […] rebasa todo lo que se pueda contar o medir en el mundo puramente físico”. Para que os hagáis una idea, se estima que el número total de partículas en el universo asciende a 1080.

Isaac Asimov dijo en una ocasión al respecto: «Tendremos que padecer eternamente un número inventado por un bebé».

Como era el número más grande conocido que tuviera nombre propio, sirvió a los creadores de Google para bautizar a su motor de búsqueda. Los fundadores originales iban a llamarlo Googol, pero terminaron con Google debido a un error de ortografía de Larry Page.

Sin embargo, no es en realidad el número más grande con nombre propio. Para encontrar tal número debemos retroceder hasta el 100 a. C. y bucear en unos textos jainitas de la India donde se empleaban números muy grandes para poner en evidencia la infinitud (aunque también estaban reflejados en tratados cosmológicos). Por ejemplo, 1 koti = 100.000.000. Y 1 pakoti son 100.000.000 koti.

El mayor número mencionado en estos textos es el asankhyeya, equivalente a 10140. Así que Google debería haberse llamado Asankhyeye o algo así.

Back to the Future IIISi prescindimos de los números grandes sin nombre propio, entonces en los tratados cosmológicos de los jaina , como el Anuyogadvarasutra, por ejemplo, se manejan potencias de diez con exponentes de 190 o incluso 250.

Con todo, de nuevo fue Milton Sirotta quien, más tarde, se inventó un número con nombre propio que los superara a todos, y además lo hizo muy fácilmente. fue bautizado como el gúgolplex, que es un 1 seguido de un gúgol de ceros.

El término fue acuñado por Kasner, y originalmente significaba «un uno, seguido de ceros hasta que te canses de escribir». Una hoja de papel lo suficientemente grande para poder escribir en ella explícitamente todos los ceros de un gúgolplex (colocándolos en línea, no formando una superficie) no se podría meter dentro del universo conocido.

De la misma forma que el gúgolplex es un uno seguido de gúgol ceros, el gúgolduplex (googolduplex en inglés) es un uno seguido de gúgolplex ceros.

Y ahora una curiosidad cinematográfica. En España, debido a un error de traducción, en la película Back to the Future se traduce “flux capacity” como condensador de fluzo, en vez de flujo, lo cual ya ha cristalizado en la cultura popular. Pero en la tercera entrega de esta saga también hay un radical cambio de traducción en la palabra gúgol. Cuando Emmet Brown, después de pedirle a su amada Clara Clayton que debía regresar al futuro, y ésta lo tratase de mentiroso, se dirige a la taberna, donde hablando con un hombre junto a él en la barra, y le dice: «Clara es una en un millón, una en un billón, una en un googolplex». En la segunda versión doblada al español, sin embargo, dice: «una en un hipermegalón»).

Artículo enviado por José Cañavera

FUENTE: http://www.xatakaciencia.com/

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN

  1. ¿Cuál es el número más grande con nombre propio?
  2. ¿De dónde proviene el término “Google”?
  3. ¿Hay algún número mayor al asankhyeya?
  4. ¿Qué es un gúgolduplex?
  5. ¿Qué te parece esta idea de intentar ponerle nombre a un número tan grande? ¿Para qué sirve?

CRUCIGRAMA

THE POWER OF ADDING ANOTHER ZERO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s